top of page
  • Foto del escritorAdmin

Cómo funciona un compresor de pistón

Para entender el funcionamiento de un compresor de pistón es necesario saber que elementos lo conforman y sus características

1. Cigüeñal. Al igual que en los motores, el corazón de un compresor de pistón se encuentra en su cigüeñal, un eje acodado con contrapesos que al aplicar el principio del mecanismo de biela-manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular e uniforme.


2. Pistones y Cilindros. Los pistones son elementos formados por un vástago y un embolo, al generar un desplazamiento dentro de un cilindro reduce el volumen de un gas, generando el aumento en su presión, el movimiento de los pistones se produce por la acción de una biela unida a un cigüeñal, el cual es alimentando por un movimiento circular.

3. Tipo de configuración. La configuración hace referencia a la ubicación de sus cilindros, existen dos tipo: configuración en “V” y en “L”, estas pueden varias según la presión requerida del equipo y el tamaño del mismo.

4. Lubricados o exentos de aceite. Los compresores lubricados son aquellos que emplean aceite para reducir la fricción entre las piezas móviles y el aceite se encuentra presente dentro de su recámara de compresión. Los compresor exentos o Oil Free no usan aceite en su recamara de compresión, esto lo pueden realizar gracias a la implementación de materiales con diferentes propiedades como el teflón (PTFE), y se utilizan cuando se requiere aire mas limpio y sin presencia de partículas de aceite.

5. Simple o de doble efecto. Esta característica hace referencia a la forma en la cual actúan los pistón, en un compresor de efecto simple los pistones comprimen el aire cuando se desplazan en una dirección especifica, en compresor de doble efecto los pistones actúan en ambas direcciones.


6. Una o dos etapas. En compresores de una etapa los pistones actúan de una misma forma, en los compresores de dos etapas se separa la compresión en dos fases; en la primera cierta cantidad de aire se comprime en un cilindro de baja presión, luego el aire sigue a otro cilindro el cual es comprimido a alta presión.

Una vez entendida las partes y las características de un compresor de pistón, podemos centrarnos en su funcionamiento.

Los compresores de pistón en su mayoría tiene un filtro de admisión, por el cual entra el aire ambiente y llega hasta las válvulas de admisión, que permite el ingreso del aire al cilindro cuando el pistón se desplaza hacia abajo, cuando el pistón asciende las válvulas de admisión impiden la salida del aire hacia el filtro y la válvula de compresión permite el paso del aire comprimido hacia la salida.

1058 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page