top of page
  • Foto del escritorAdmin

Diccionario de aire comprimido


Es importante entender algunas definiciones y conceptos dentro de un contexto, por esta razón te dejamos algunas palabras que tienes que tener claras para entender el tema del aire comprimido.

1. Aire comprimido: El aire comprimido es una de las fuentes de energía con mayor importancia y que más se utilizan en múltiples procesos industriales gracias a su seguridad, rapidez y facilidad de uso. Podría definirse como una determinada masa de aire situada a una presión superior a la atmosférica.

2. Compresor: Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido


3. Silos de Cemento: : El silo de cemento es una pieza integral de equipos para cualquier operación de producción de concreto. El silo le permite comprar y almacenar el producto en grandes volúmenes, manteniendo sus costos al mínimo.

4. Tipos de silos:

4.1 Silo estacionario: El silo vertical estacionario se utiliza cuando las restricciones son mínimas. Estos silos permiten una gran capacidad de almacenamiento, y no suelen ser movido después de la instalación.

4.2 Silo portátil de perfil bajo: Cuando la altura se limita, sea por las especificaciones del código o restricciones de localización física, este silo es la solución. El silo viene equipado con ejes y llantas para que se puede mover. Los ejes y llantas sólo están clasificados para el silo vacío, así que el silo debe ser alternativamente soportado antes de la carga y descargado antes de mover. Igual que con el silo vertical portátil, este silo normalmente se puede mover con un 1 ) tonelada.

4.3 Silo portátil redondo: El silo portátil ronda viene con ejes y ruedas unidas de modo que puedan ser trasladados con facilidad. En muchos casos, esta portabilidad permite variaciones a las restricciones que se aplican a unidades fijas.

5. Caudal: Es la cantidad de aire comprimido, medido como volumen, suministrado por el compresor por unidad de tiempo. El caudal se tiene que referir siempre a las condiciones de temperatura, presión y humedad en que se ha medido. Generalmente se expresa en m3/min, litros/min ,m3/h o CFM.


6. Presión atmosférica: La presión atmosférica es el peso de la columna de aire que hay sobre cualquier punto o lugar de la tierra y es por tanto el peso por unidad de superficie.

Cuanto mayor es la altura, menor es la presión atmosférica y cuanto menor es la altura y más se acerque a nivel del mar, mayor será la presión.

7. Un Bar es una unidad de presión muy utilizada en aire comprimido. Su equivalencia más inmediata es a la atmósfera o al kg/cm2. Cualquiera de las tres unidades es habitual en los catálogos de aire comprimido. Su relación es la siguiente:

bar = 100.000 Pa = 1,01972 kgf/cm2

1 atm = 101.325 Pa = 1,01325 bar

8. PSI: Es una unidad de presión perteneciente al sistema anglosajón de unidades. Para expresar respectivamente presión relativa al ambiente, la presión interna de un sistema neumático se mide en PSI (Pounds per Square Inch en inglés) o libras por pulgada cuadrada en español. Cada pulgada cuadrada dentro del sistema va a recibir la fuerza de la presión a la que se esté trabajando

9. Temperatura ambiente: Es la temperatura existente en el entorno en el cual es equipo trabaja


10. Condensado: Liquido formado a partir del vapor de agua, existente en el aire comprimido, debido a un descenso en la temperatura del aire comprimido y/o a un aumento de la presión

11. Punto de rocío: Temperatura a la cual el aire a la presión dada, está completamente saturado de vapor de agua

12. Desplazamiento: Volumen de aire, desplazado por el elemento móvil en la cámara de compresión

13. Lubricador: Dispositivo que introduce una cantidad controlada de lubricante en el medio de trabajo.

14. Regulador de presión: Elemento que reduce la presión de la linea de aire comprimido y la mantiene constante pese a las variaciones en la presión de entrada o en el caudal que circula a través del mismo.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page