top of page
  • Foto del escritorAdmin

Preguntas a responder antes de construir una red de aire comprimido

¿Dónde se utilizara el aire comprimido?

Tomas dimensiones y planos necesarios del lugar, marque los puntos donde se utilizara aire comprimido

¿Dónde instalar el compresor?

Desde el punto de vista de la distribución hay ventajas en ubicar el compresor cerca de los puntos de mayor consumo de aire, hay que tener en cuenta la ventilación, circulación de aire y calor, abastecimiento de aire libre y frio.

¿Secador de refrigeración o no?

El vapor de agua siempre estará presente en las líneas, teniendo en cuenta que el agua en un sistema de aire comprimido es una impureza y es el causante de perjudicar la lubricación en las herramientas y generar la corrosión en todo el sistema.

Es indispensable en toda construcción de red de aire comprimido considerar el modo de evitar que el agua llegue hasta las herramientas, por esta razón es casi una regla incorporar el uso de un secador frigorífico en las instalaciones, evitando así condensaciones cuando la temperatura sobrepasa los 2ºC.

Las líneas tanto secundarias como de distribución deben tener una inclinación mínima de 0,5% en la dirección del flujo, junto a filtros separadores con drenaje.



¿Qué tipo de tubería usar?

El objetivo de las tuberías de alimentación es la entrega del máximo flujo de aire a las diferentes estaciones de trabajo o procesos con mínima perdida de presión y cero contaminación.

Se recomienda utilizar tubos de acero o de hierro galvanizado. Los tubos soldados presentan frecuentemente menos escamas de re-cocimiento que los tubo sin costuras, y son por consiguiente mas fáciles de limpiar después de instalados. Hay también tubos hidráulicos, que son de acero fabricados en frio, totalmente limpios y de muy buena calidad.

Los tubos de enroscar incluyendo los galvanizados, pueden utilizarse para juntas hasta 25mm y lagunas un poco mayores. Pero es difícil sellar las juntas roscadas; con toda certeza aparecerán fugas al cabo de cierto tiempo.

Si las exigencias en cuanto a la pureza del aire fueran particularmente grandes, escoja tubo de cobre, son unidos por soldadura fuerte o con uniones de anillos de presión.

Loa tubos de PVC no son recomendables ya que los mismos se rompen fácilmente.


¿Cómo instalar las líneas?

¡No economice en líneas principales!

La línea principal se debe ubicar en lo alto de las paredes o el techo, las principales exigencias se refieren a que la línea debe ser fácil de drenar, inspeccionar y mantener.

Instale siempre las líneas de distribución de modo que el aire llegue a los lugares de trabajo sin usar líneas de servicio demasiado largas. Es mejor instalar la línea de forma circular que le de la vuelta a todo el local o lugar de trabajo, de este modo podrá haber alimentación de aire desde dos puntos si alguna salida consume mas de lo calculado. En grandes líneas circulares conviene instalar una o mas líneas transversales para mantener la presión en toda la red.

Incorpore suficientes válvulas en la red para que sea posible desligar sección por sección durante los trabajos de mantenimiento. Escoja válvulas de globo con baja resistencia al caudal.

La línea de servicio es la ultima parte de la instalación fija y debe ser lo mas corta posible, es importante evitar mangueras largar conectadas a las herramientas, la conexión debe hacerse en forma de cuello de cisne, impidiendo que el condensado e impurezas lleguen a las herramientas.

¿Cuál es la caída de presión aceptable?

La función de una red de aire comprimido es la de ofreceré aire con una presión que de a cada herramienta la potencia necesaria para su buen funcionamiento. Lamentablemente son inevitables ciertas perdidas en forma de caída de presión.

Calcular y compensar de modo correcto estas perdidas es una parte importante del trabajo previo a la instalación de una red de aire comprimido.

REGLA: La caída de presión en instalaciones fijas, no puede sobrepasar 0,1 Bar, desde las instalación del compresor hasta la llave de servicio que quede a mayor distancia del sistema.

De esta caída de presión, la línea de servicio responde con 0,03 Bar, la forma de distribución del 0,07 restan depende del modo de instalación. La caída de presión desde la salida de servicio hasta la entrada de la herramienta, no debe exceder los 0,6 Bar. Para las herramienta con consumo elevado se debe procurar una caída de presión mas baja, 0,4 Bar.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page