top of page
  • Foto del escritorAdmin

Que es un variador de frecuencia y sus ventajas

El variador de frecuencia es un regulador industrial que se encuentra entre la alimentación energética y el motor, específicamente en los compresores es usado para modificar la velocidad del motor, reduciendo consumo, adaptándose a la necesidad solicitada al compresor.


Ventajas

1. Eliminación de los ciclos de vacío

Normalmente los compresores de tornillo generan un caudal constante por cada giro del rotor, al usar motores con velocidad fija, la manera más habitual de ajustar el caudal generado a la demanda de la red, es trabajar con sistemas todo-nada, de manera que cuando están vacío, consumen del orden del 50% de energía que consumen a plena carga.

Al implementar un variador de frecuencia, siempre se trabaja en carga, ajustando las revoluciones de velocidad del motor lo cual se traduce menor consumo, esto evitando el gran despilfarro de energía que supone trabajar en vacío. El consumo de energía es proporcional al caudal generado.


2. Arranque suave sin picos de intensidad


Los compresores convencionales disponen de arrancadores Estrella-triangulo o incluido arranque directo en los modelos más pequeños. En el momento del arranque necesitan del orden de 3 veces la intensidad nominal para poder arrancar.

Los compresores con variador de frecuencia arrancan con una rampa de aceleración suave y no requieren intensidad adicional para arrancar.



3. Alta generación de potencia reactiva

Los motores eléctricos generan potencia reactiva (cos φ), que se incrementa cuando el motor trabaja a menos carga, esta energía reactiva es penalizada por la empresa suministradora de electricidad.

Al disponer de un variador de frecuencia los equipos consiguen que la potencia reactiva, sea prácticamente nula en todo el rango de velocidades del compresor.


4. Ajuste fino de la presión en +/- 0,1 Bar

Los compresores convencionales necesitan un rango de trabajo de 1 bar entre la presión de carga y la de vacío

Con el variador de frecuencia, los compresores ajustan los cambios de demanda de la red, variando la velocidad del motor sin necesidad de aumentar la presión. Por cada bar de presión los compresores consumen un 7% de energía

285 visualizaciones0 comentarios
bottom of page