top of page
  • Foto del escritorAdmin

Transporte neumático Parte 1.

PALABRAS CLAVES


Polvo: Sólidos formados por partículas que pueden ser granulados o pulverizados

Aireación: Es la mezcla del aire y polvo mediante la introducción de aire finamente difundido

Fluidización: Es el comportamiento (del polvo mezclado con el aire) de una masa como fluido, generado por la reducción del ángulo de rozamiento.


Medio o lecho fluidizador: Un lecho o medio de material poroso y permeable a través del cual se hace pasar aire para la fluidización.


Aire libre: Volumen de aire que ingresa a un sistema neumático en las condiciones eventuales del ambiente


Plano inclinado fluidizador: un plano casi horizontal dotado de una sección continua de material permeables a través del cual pasa aire (fluidizante) y circula el polvo fluidizado.


QUE ES TRANSPORTE NEUMÁTICO Y TIPOS DE FLUJOS


Descarga de cemento con equipos Betico

Transporte neumático es el termino general dado al movimiento de sólidos formados por partículas y mezclados por aire, por una fuerza especifica; puede ser gravedad y/o la fuerza producida por la diferencia entre la presión del aire que rodea tales sólidos y la del aire del lugar de descarga.


Las diferencia de presión de aire se puede lograr introduciendo aire a presión dentro de un sistema, aumentando su presión sobre la atmosférica, inicialmente es importante tener el cuenta la dirección del flujo de polvo (ascendente o descendente) y el tamaño de la partícula.


Flujo Descendente

Para el flujo descendente por gravedad es necesario suministrar un caudal de aire suficiente que genere la reducción de la fricción del polvo sobre la superficie de apoyo y también para aminorar la fricción sobre las partículas, esto con el fin que el ángulo de rozamiento del polvo llegue a ser menor que la inclinación de la superficie de apoyo.

Flujo Descendente

Para el flujo ascendente el volumen de aire debe ser lo bastante grande y tener la suficiente diferencia de presión para arrastrar el polvo venciendo la fuerza de la gravedad y el rozamiento entre el polvo y la superficie. En este caso, cuanto menor sea el ángulo de inclinación del ducto y el tamaño de grano sea mayor, mayor deberá ser la cantidad de aire y la diferencia de presión requerida.


Flujo Horizontal

Para el flujo horizontal se requieren caudales de aire y diferencias de presión aun mayores para contrarrestar la tendencia del polvo a sentarse.


TECNNICAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO


Las técnicas de transporte neumático pueden clasificarse en 3 grupos principales


1. Transporte por gravedad con ayuda de aire

En estos sistemas el ángulo de rozamiento del polvo con el medio se reduce por la presencia del aire que pasa a través de él, mediante una presión o depresión. Comúnmente la diferencia de presibajo la influencia de una con una presite de aire ia del aire el polvo y la superficie. ento, seguimientos, actividades en pro ón se obtiene mediante extractores o sopladores.


2. Transporte por presión o por aspiración introduciendo polvo en el aire

En estos sistemas el polvo el cual puede estar fluidizado o no, se agrega a una corriente de aire generada por medio de presión o depresión. Comúnmente la diferencia de presibajo la influencia de una con una presite de aire ia del aire el polvo y la superficie. ento, seguimientos, actividades en pro ón se obtiene mediante sopladores, compresores o bombas de vacío.


3. Transporte por presión o aspiración, introduciendo aire al polvo

En estos sistemas el aire que actuara como transportador se agrega al polvo, este aire puede agregarse con una presión mayor a la atmosférica (aire comprimido) o a la presión atmosférica bajo la influencia de una aspiración (Vacío o depresión)


CONSIDERACIONES INICIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN O MEJORA DE UN SISTEMA NEUMÁTICO DE TRANSPORTE


Consideraciones para implementar un sistema de transporte neumático

Para tomar la decisión de implementar un sistema de transporte neumático o realizar el cambio de otro sistema de transporte de materiales en polvo o granulados, inicialmente es importante tener el cuenta los costes (de instalación, de entretenimiento y de explotación) , lo referente al tema de salubridad, seguridad y limpieza y otros elementos que no se pueden estimar directamente


Consideraciones Económicas


Inicialmente se deben estudiar los gastos de instalación, a primera vista se puede analizar que estos costes son elevados y excesivos, pero este no debe ser el único criterio económico que influya en la decisión final, es importante considerar el ahorro neto obtenido a lo largo de la duración prevista para el proceso de elaboración o trabajo. Este ahorro bruto es la diferencia entre el costo del material al final del nuevo sistema de transporte neumático y el coste en el punto equivalente del antiguo sistema.

A este ahorro bruto es necesario restarle la depreciación, en el cual se encuentra el costo de la nueva instalación, los costos adicionales por temas de entretenimiento y energía durante el tiempo de explotación, sumar el ahorro de mano de obra; aportes a seguridad social, implementos de seguridad, entre otros.

Dentro de las consideraciones económicas entra el empleo de cualquier vehículo especial para el transporte hasta la instalacin de la mano de obra ipulacido facilmente para mentos de seguridad, entre otros.scargue de cemento al personal que lo requiera, ón, por ejemplo el requerimiento de camiones fluidizados en remplazo de los corrientes utilizados para el transporte de material ensacado, esto seguramente requerirá un desembolso de un capital significativo, pero este puede ser recuperado fácilmente debido a la reducción en el tiempo de manipulación y la disminución en la mano de obra en ambos extremos del viaje.


Salubridad y limpieza


Algunos materiales son potencialmente peligrosos y su manipulación debe ser cuidadosa, no solo para proteger la salud de los empleados, sino para poder cumplir con algunas regulaciones legales.


Estos potenciales peligros se pueden atacar utilizando algunos elementos de protección como mascaras y otras protecciones respiratorias; estas protecciones son mediáticas y deben ser parte de la solución y no tomadas como la solución misma, por esta razón adoptar un sistema de transporte neumático cerrado es la mejor opción, aunque se incurra en un costo alto, este mejora las condiciones de trabajo, la disminuciñon de enfermedades y el ausentismo que implica un proceso sucio, también se debe contar con el tema de limpieza, ya que facilita su mantenimiento y aseo de las instalaciones y promueve el buen orden.

Generalmente es posible estimar las ventajas respecto a la parte económica, pero es mucho mas dificl obtener las ventajas y desventajas intangibles, como lo son:


Contaminación

Existencias y su verificación

Daños por almacenaje

Humedad

Transporte interno

Salud y limpieza

Pesaje durante la elaboración

Comodidad

Espacio

Perdida de producto en envasado


FLUIDIZACIÓN


La fluidización puede lograrse mediante líquidos o gases, y tiene aplicaciones diversas; como la elaboración de productos químicos, transferencia de calor, mezcla y transporte de polvos, entre otros.


En la década de 1920 a 1930 en Alemania se inicio a implementar la fluidización en el transporte de cemento a granel, desde entonces se ha venido aplicando para manipular diferentes materiales, su principio es relativamente fácil pero su aplicación es reducida ya que no todos los materiales pulverizados poseen las características necesarios.

La fluidizacón ocurre cuando pequeñas partículas solidas son suspendidas por una corriente de fluido que va de abajo hacia arriba venciendo el peso de estas partículas.

La velocidad del fluido debe ser lo suficiente alta para suspender las partículas, pero a su vez no tan elevada. Las partículas solidas rotan en el lecho rápidamente, generando un mezclado perfecto. Las características y comportamiento de los lechos fluidizados dependen de las propiedades del solido o del fluido.


Los lechos densos fluidizados con gas se parecen mucho a los líquidos, tienen las siguientes características


· Los objetos livianos flotan sobre la superficie

· Si el lecho se inclina, la superficie del mismo permanecerá horizontal

· Si se llega a dar una perforación en el lecho, los sólidos saldrán como un chorro

· Cuando se conectan dos lechos fluidizados, estos tienden a igualarse

· La caída de presión entre dos alturas del lecho es aproximadamente igual a la presión hidrostática entre ambos puntos


Compresor de pistón con acople a motor Diesel, para transporte de cementro

341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page