top of page
  • Foto del escritorAdmin

Vida útil de un compresor y como alargarla

Inicialmente es importante tener en cuenta que la vida útil de los compresores se debe establecer en horas de trabajo y mas no en años; ya que la cantidad de años que pueda durar un compresor depende principalmente de su uso.

La vida útil de un compresor puede variar de acuerdo con el tipo de compresor que se tenga, nos centraremos en compresores alternativos de pistón y rotativos de tornillo, que son los más comunes.

Los compresores de pistón tienen en promedio una vida útil de 20.000 horas y los de tornillo de 40.000 horas, para llegar a cumplir esta vida útil y poder alargarla es necesario tener en cuenta los siguientes factores:


1. Lugar y ambiente de trabajo

Este factor es sin duda el más importante, ya que sea cual sea el compresor que se adquiera debe trabajar en condiciones ambientales amigables; esto significa que debe tener un buen flujo de aire (evitar la recirculación de aire caliente, entrada de aire fresco y circulación de este), temperatura del aire de admisión (no superar las especificaciones del fabricante), humedad del aire y calidad del aire de admisión; respecto a polvo, partículas e impurezas.


2. Aceite a usar

El aceite es uno de los consumibles más importantes del compresor, es necesario verificar con las especificaciones del fabricante el tipo de aceite que se requiere, no escatimar en el costo de este y asegurar que sea para las horas de trabajo especificadas.


3. Mantenimiento preventivo

Tanto en los compresores de tornillo como los de pistón requieren un seguimiento y cambio de algunos elementos durante un periodo de tiempo específico; filtro de aire, filtro de aceite, aceite, entro otros. El mantenimiento preventivo se enfoca en mantener unas condiciones de trabajo optimo dentro del equipo para evitar generar mayor desgaste en elementos vitales para el funcionamiento del compresor, debido a recalentamiento, falta de lubricación, partículas ajenas al equipo, entre otras.


4. Buena operación del equipo

Es de vital importancia capacitar a las personas que tendrán alguna participación en la operación del equipo.

1485 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page